Arturo Sarukhán, exembajador de México en Estados Unidos, afirmó que la amenaza de aranceles de Donald Trump a productos mexicanos planta la crisis más seria en las relaciones bilaterales desde 1985, tras el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

En entrevista para Joaquín López-Dóriga en Grupo Fórmula, dijo que es muy delicada la situación y que el presidente Donald Trump está decidido a aplicar aranceles a México a partir del lunes.

“Trump está decidido a que el lunes empiecen a aplicarse los aranceles al 5 por ciento”, apuntó.

Indicó que México debe definir qué sí y qué no puede aceptarle a Estados Unidos y, si se imponen aranceles, el gobierno federal debe definir que nuestro país responda de la misma manera con medidas recíprocas.

Agregó que Trump utiliza la política comercial y la ratificación del T-MEC como red para obtener ganancias, aunque pueden generarle costos políticos internos.

“Es un momento muy complicado”, finalizó.

Este jueves,  Donald Trump afirmó que se han logrado grandes avances en las conversaciones con México sobre migración. Sin embargo, afirmó que los aranceles aún podrían aplicarse el lunes.

Publicidad