El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, afirmó en entrevista que solo falta concretar tres artículos de la Ley Orgánica de la Guardia Nacional,  mientras que aún están en revisión de redacción otras tres leyes, pero que mañana se subirá la propuesta al pleno con un 70% de modificaciones del escrito original, presentado por Alfonso Durazo

Hoy a las 7 de la noche se regresarán los textos del Ejecutivo que se llevó a revisión, para que mañana la firmen los 128 senadores si es posible y salga por consenso.

Monreal aseguró que será una guardia totalmente civil, pues “la militarización no hay forma de que se mantenga o que se piense”.

Anuncios

“No hay duda, se profundiza una guardia civil; se profundiza la disciplina policial y se garantiza el mando el civil sobre todos los integrantes de la Guardia Nacional. Eso es la definición general. Pero además de eso se aceptan las recomendaciones de la ONU, de amnistía internacional, de los organismos de derechos humanos, los colectivos en materia de disciplina, capacitación, personal”, resaltó.

Aún se revisa la licencia o permiso para soldados y marinos que pasarían a las filas de la Guardia Nacional, aunque entre los cambios principales son dejar a los migrantes fuera de la jurisdicción de la Guardia Nacional y que sea el Instituto Nacional de Migración quien se encargue de alojarlos. 

También se eliminó la propuesta de que Guardia Nacional no pudiera ingresar a los recintos portuarios.

Publicidad