La autoproclamada presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, llamó hoy a los representantes de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, combativos y sostenedores de Evo Morales, a una mesa de diálogo para encontrar una salida al conflicto, que ya lleva 10 días y que causa violencia y desabastecimiento en La Paz.

La presidenta también convocó a los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS) a que levanten el cerco que ocasiona desabastecimiento en la capital, el mismo día en que consideró que en su país lo que se ha vivido es una “revolución” y no un golpe de Estado.

Según la ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga, “ya se están llevando las cartas para invitar a los 14 distritos de El Alto, una carta firmada por el Ministerio de la Presidencia y mi persona, esperemos en las próximas horas ya entablar y estar en este diálogo”, señaló.

Anuncios

Por su parte, Añez definió los primeros días de su gobierno como “muy difíciles”. Además, estimó que “los paceños no merecen estar cercados, no merecen un bloqueo para que no se pueda bajar combustible, no es que haya falta, el desabastecimiento es porque no se permite el paso”, declaró Áñez en el Palacio Quemado, sede del gobierno. “Es posible castigar a la ciudad de La Paz con un cerco que, desde todo punto de vista, es innecesario. Déjennos gobernar por este tiempo que será corto”, prosiguió.

“Nosotros hemos puesto todo nuestro esfuerzo para seguir adelante y para cumplir lo que nos piden los bolivianos. Yo espero que en el transcurso del día haya consenso para que de una vez aceleremos los plazos y tengamos la certidumbre que necesitamos, saber cuándo vamos a convocar a elecciones”, remarcó la presidenta interina. Su pedido se produjo el mismo día en que una multitudinaria marcha de respaldo al renunciante presidente de Bolivia Evo Morales, con los ataúdes de víctimas de la represión a la cabeza, llegó hoy a La Paz, donde se enfrentaron a los gases lacrimógenos policiales.

“Añez se va, la paz volverá”, “Añez asesina, queremos tu cabeza” gritaron los manifestantes contra el gobierno en ejercicio.

Los marchantes que partieron de Senkata, en El Alto, donde el martes hubo una feroz represión con ocho muertos por impacto de bala confirmados.

En ese contexto, ha trascendido que negociaciones entre el gobierno de Áñez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) con vistas a pactar la convocatoria de nuevos comicios en el país tras la dimisión de Morales están avanzando y se espera que puedan culminar en un acuerdo que la Asamblea Legislativa refrendaría durante el fin de semana.

Así lo reportó la prensa local. Hoy también trascendió que Áñez, en un discurso pronunciado ante el cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Bolivia, aseguró que, en los últimos días Bolivia vivió “una revolución” para recuperar la democracia y no un golpe de Estado, como asegura el expresidente Evo Morales, exiliado en México. Así, pidió a la comunidad internacional apoyo en la etapa de transición hasta que se elija un nuevo gobierno, proceso que se encuentra en marcha con el tratamiento de un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El dirigente boliviano renunció el pasado 10 de noviembre después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) confirmara “irregularidades” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, cuyos resultados oficiales le concedían un cuarto mandato. Días después llegó a México, donde se encuentra en calidad de asilado político.

Desde ahí, Morales ha denunciado haber sido víctima de un golpe de Estado. Ayer denunció que, en su país, que se está produciendo “un genocidio” en su país contra los indígenas, a raíz de la feroz embestida del gobierno interino.

Publicidad