Pese a la indicación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del regreso a clases presenciales voluntario, algunas estados de la república, como Michoacán, consideraron que no existen las condiciones necesarias para un retorno seguro, en plena tercera ola de la pandemia por COVID-19.

Aunado a ello, entidades como Baja California Sur y Sinaloa decidieron no regresar a las aulas este lunes 30 de agosto, pues el paso de la tormenta tropical Nora, la cual ha generado lluvias torrenciales y destrozos a su paso.
Michoacán seguirá con clases remotas

La Secretaría de Educación en el Estado (SEE) de Michoacán, informó que en las escuelas de educación básica, incluyendo los servicios de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria en todas sus modalidades, de los 113 municipios de la entidad, los servicios educativos se mantendrán vía remota hasta nuevo aviso.

Anuncios

Te puede interesar: Grupo México y América Móvil impulsan la BMV a un nuevo máximo récord

En cuanto a las actividades administrativas de organización y gestión presenciales en las escuelas, estarán autorizadas en todos los tipos, niveles y modalidades educativas, para lo cual las autoridades escolares, docentes y el personal de apoyo y asistencia a la educación de las escuelas públicas y privadas de educación básica, deberán asistir al centro de trabajo que les corresponda.

Sobre las escuelas públicas y privadas de educación media superior, superior y formación para el trabajo, la SEE informa que están autorizadas a abrir sus puertas a partir del lunes 30 de agosto para la realización de actividades presenciales, por lo que se deberán cumplir con todas y cada una de las disposiciones establecidas en el Protocolo para prevenir contagios durante el regreso progresivo a clases presenciales

Baja California Sur teme por ‘Nora’

En Sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, ordenó la suspensión del inicio del ciclo escolar 2021-2022 ante la amenaza que representa la tormenta tropical ‘Nora’.

El plan de la Secretaría de Educación Pública (SEP) marcaba este 30 de agosto el inicio del regreso de docentes y personal administrativo a las escuelas para preparar el retorno presencial a las aulas programado para el 13 de septiembre.

No obstante, el mandatario propuso posponer el inicio del ciclo escolar debido a que las escuelas son utilizadas como refugios y ante el riesgo que representa ‘Nora’ era indispensable contar con las aulas.

“Creo que no es pertinente en estas circunstancias hacerlo, las escuelas terminan funcionando como albergue si así se requiriera”, dijo el gobernador en la sesión.

Mendoza Davis solicitó a los miembros del Consejo Estatal activar un monitoreo permanente del paso de “Nora” para determinar si se puede iniciar el ciclo escolar el próximo martes 31 de agosto o miércoles 1 de septiembre.

Asimismo, el gobernador recalcó que el regreso a clases será voluntario, a partir del 13 de septiembre, las escuelas que cuenten con las medidas sanitarias podrán recibir alumnos en sus aulas si así lo deciden los tutores de los menores.

Sinaloa también dice ‘no’ al regreso a las aulas

Por su parte, el secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía, informó que debido al paso de la tormenta ‘Nora’ en costas sinaloenses, se suspenden las clases presenciales, por lo que darán aviso cuando ya no exista riesgo meteorológico.

“La comunidad educativa en Sinaloa está preparada para iniciar el ciclo escolar 2021-2022 con el modelo híbrido con clases presenciales y a distancia. Sin embargo, ante los informes meteorológicos presentados por CONAGUA, al seno del Comité Estatal de Protección Civil, concerniente al posible tránsito de la tormenta ‘Nora’ en costas sinaloenses, nos es preciso anunciar que: Se les informará de manera oportuna en el momento en que ya no exista riesgo meteorológico. Toda la comunidad educativa está convocada a iniciar el ciclo escolar a DISTANCIA este 30 de agosto”, señaló en un mensaje.

Publicidad