El Gobierno de Estados Unidos anunció este jueves que “dará una recompensa de un millón de dólares a quien ofrezca información que conduzca a la identificación o localización -en cualquier país- de un líder clave de Al Qaeda: Hamza Bin Laden”.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario adjunto para Seguridad Diplomática de Estados Unidos, Michael Evanoff, quien señaló que el joven habría sido preparado durante varios años por su padre, Osama Bin Laden, para asumir el liderazgo de la organización criminal Al Qaeda.

Esta información se desprende de una serie de cartas que fueron halladas en el complejo pakistaní de Abbottabad, donde Bin Laden murió durante una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos, indicó el funcionario.

Anuncios

Agregó que hasta el momento se desconoce la ubicación precisa de Hamza Bin Laden, pero todo apunta a que está en algún lugar de la frontera entre Afganistán y Pakistán, posiblemente esperando una oportunidad para cruzar a Irán, señaló Evanoff.

El coordinador de la estrategia antiterrorista del Departamento de Estado, Nathan A. Sales, que también participó en la rueda de prensa, alertó que no se debe menospreciar la amenaza que aún representa Al Qaeda, pese a que en los últimos años ha estado a la sombra del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

“En los últimos tiempos, comprensiblemente, la atención del mundo ha estado centrada en la amenaza de EI, mientras Al Qaeda permanecía relativamente tranquila, pero eso era una pausa estratégica, no una rendición”, desatacó el funcionario.

En ese sentido, dijo que Al Qaeda mantiene la capacidad y la intención de continuar su lucha contra Estados Unidos y sus aliados.

Evanoff insistió en la importancia de dar con Hamza Bin Laden y consideró que la recompensa ofrecida por Hamza Bin Laden es una de las herramientas más útiles en la lucha antiterrorista.

Publicidad