Evo Morales, expresidente de Bolivia, llegó este jueves a Argentina, confirmó el canciller de ese país, Felipe Solá.

“Acaba de llegar para quedarse” declaró en entrevista para TN, y destacó que el gobierno le otorgará el estatus de refugiado.

Morales residirá junto a sus dos hijos, que llegaron a Buenos Aires el 23 de noviembre tras permanecer en la embajada de México en La Paz.

Anuncios

“No sabemos dónde va a estar su residencia, lo va a tener que comunicar en el periodo oficial de refugio (…) Él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá”, indicó Solá.

El viernes, el diario español El País publicó que Morales pretendía mudarse a Argentina, una vez que Alberto Fernández tomara protesta.

Ante ello, el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, confirmó la salida de Morales rumbo a Cuba.

Según el funcionario, Evo Morales se iba de México como parte de un viaje temporal. Fuentes cercanas al exmandatario dijeron a El Financiero que viajó a la isla para una consulta médica.

México ofreció el asilo a Morales el pasado 11 de noviembre y llegó al país un día después. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha defendido la medida de las críticas de opositores argumentando que el político boliviano fue víctima de un Golpe de Estado.

En este país, Morales ha tenido diversos eventos públicos, así como contados encuentros con medios de comunicación, en donde ha defendido su postura de que fue víctima de un golpe de Estado y que en la última elección presidencial ganó limpiamente.

La oposición boliviana y organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA) han señalado que hubo irregularidades en la elección con la que Morales hubiera ampliado su Gobierno que llevaba casi 14 años.

Publicidad