Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) exigieron la pronta designación del fiscal anticorrupción que no ha sido nombrado por el Senado, a fin de que pueda operar de manera plena el Sistema Nacional Anticorrupción.

“Concluir los procesos necesarios para una plena implementación del Sistema, en los términos establecidos por la ley”, conminaron sus representantes.

Tras manifestar su preocupación ya que a pesar de haber sido instalado el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), señalan que está incompleto toda vez que tampoco el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) cuenta todavía con magistrados en la sección tercera, encargada de sancionar actos de corrupción.

Anuncios

“A pesar de que la corrupción es el segundo problema social que más preocupa a los mexicanos, autoridades y legisladores no han respondido con el mismo sentido de urgencia y efectividad para llegar a esta emblemática fecha con todos los actores en la mesa listos para realizar una labor imperiosa para todos los mexicanos: combatir la corrupción en México”, acusaron.

Mediante un comunicado, señalan que en diversas ocasiones se han pronunciado en contra de la ausencia de un proceso claro, transparente, con participación efectiva de sociedad civil y efectivo para nombrar a una de las piezas claves en el combate a la corrupción.

De igual forma, aseguran que “la ausencia de voluntad política del Ejecutivo Federal se traduce en el hecho de que no ha mandado sus propuestas para integrar la sección tercera del TFJA al Senado”.

“ Estas dilaciones son síntoma inconfundible de que autoridades y legisladores son indiferentes a la preocupación ciudadana sobre la corrupción en el país”, aseguran.

Tras lo anterior, señalan que (SNA) sigue siendo el camino que habrá que recorrer, y a través del cual trabajar, para que se conformen instituciones efectivas para erradicar la corrupción. Por ello las autoridades del Comité Coordinador deberán redoblar resultados para tener esfuerzos en el corto plazo.

Publicidad