El investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Alberto Olvera Rivera, criticó la falta de transparencia para definir el presupuesto que necesitará el Organismo Público Local (OPLE) para el próximo año.

Dijo que mientras el OPLE solicitó mil 300 millones de pesos amparándose en una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Gobierno estatal plantea reducir el monto a poco más de mil 109 millones de pesos.

“Eso es lo que tenemos que vigilar, cuántos recursos necesita realmente para operar el OPLE, ya que este punto es debatible puesto que no existe transparencia y no está claro por qué se exigieron mil 300 millones, no dieron explicaciones claras de cómo se justifica ese monto”.

Por ello, señaló que no se debe permitir que en los comicios del 2018 exista una “elección de Estado” como ocurrió en el Estado de México este año.

Cabe destacar que el OPLE solicitó mil 300 millones de pesos para los comicios de 2018; sin embargo, en el proyecto de ley de Presupuesto de Egresos que presentó el Gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, únicamente se contemplan mil 109 millones 900 mil pesos, por lo que se incumple con la resolución de la Sala Superior en el sentido de que no se puede modificar el proyecto propuesto por el organismo.

Planteó que existe un riesgo a nivel nacional de que en 2018 se repita la experiencia de “la elección de Estado” que en su opinión ocurrió en el Estado de México, lo que se tiene que evitar.

“Ahí hubo una presencia masiva del gobierno Federal y estatal, con una operación de compra de votos de la que ya tenemos experiencia en Veracruz”.

Publicidad