El canciller Marcelo Ebrard agradeció la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo y celebró la “excelente” comunicación entre México y EU 

En el encuentro privado por espacio de una hora celebrado entre el canciller mexicano Marcelo Ebrard Casaubón y el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, el funcionario de la administración de Donald Trump reconoció “los significativos avances de los operativos mexicanos, en cumplimiento con el acuerdo entre ambos países alcanzado el 7 de junio en Washington D.C.”

En virtud de dichos avances, México “no considera necesario iniciar ningún tipo de negociación con respecto a un eventual acuerdo de Tercer País Seguro entre México y Estados Unidos”, se aclaró al funcionario estadounidense.

Anuncios
https://twitter.com/SRE_mx/status/1153005789436530689

En esa línea se convino que “la estrategia migratoria para garantizar flujos ordenados, seguros y regulares continuará durante los próximos 45 días”.

Mientras afuera de la cancillería mexicana protestaba José Luis González Mena, abogado de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera por la repartición de su defendido y el regreso a México del dinero decomisado al narcotraficante, ambos países acordaron la conformación de un grupo binacional “para recuperar los bienes y activos vinculados con Joaquín Archivaldo Guzmán Loera.

En el encuentro se solicitó que el Gobierno de Estados Unidos despliegue un operativo, en conjunto con el Gobierno de México, para frenar el tráfico ilegal de armas que entran a nuestro país en San Diego-Tijuana, El Paso-Ciudad Juárez, Laredo-Nuevo Laredo, McAllen-Reynosa y Brownsville-Matamoros, cinco puntos estratégicas para frenar este tipo de trasiego vinculado a los índices de inseguridad en México.

El secretario de Relaciones Exteriores mexicano subrayó la preocupación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador con respecto a los aranceles impuestos al tomate mexicano; “estas medidas afectan negativamente a más de un millón de empleos en México”, subrayó Ebrard Casaubón.

Por último, el secretario Ebrard solicitó al secretario Pompeo la reinstalación del Programa de Repatriación (PRIM) que brindaba apoyo a los ciudadanos mexicanos repatriados de Estados Unidos y que fue suspendido en 2018.

El canciller Ebrard agradeció la visita del secretario Pompeo y celebró la “excelente” comunicación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El diálogo entre ambas delegaciones se llevó a cabo de manera cordial y derivó en resultados positivos para ambos países, finaliza el comunicado de la cancillería mexicana.

Publicidad