El abogado Enrique Carpizo, representante de los policías federales inconformes con su incorporación a la Guardia Nacional, informó que el Senado de la República aceptó interceder por sus peticiones.

Tras manifestarse en las inmediaciones del Centro de Mando de Iztapalapa, los uniformados se trasladaron al recinto legislativo en busca de una reunión con Martí Batres.

No obstante, el presidente del Senado nombró a una comisión plural de senadores y diputados para atender a Carpizo y a dos voceros de los más de 100 policías federales que se congregaron en el inmueble.

Anuncios

Legisladores buscarán reunión con Durazo

La senadora Claudia Anaya, integrante de la comisión de legisladores que recibió a un grupo de policías federales y a su abogado Enrique Carpizo, informó que uno de los compromisos es buscar una reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para tratar el tema.

Al dirigir un mensaje luego de que concluyó el encuentro, la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) recordó que el Congreso aprobó un cuerpo nacional policial y una Guardia Nacional de carácter civil.

“Es importante para nosotros clarificar este tema y comprometernos a velar porque se cumpla con lo establecido en la ley”, expresó.

Al enumerar los puntos que acordaron, informó que en el encuentro que buscarán con Durazo Montaño manifestarán, a nombre de todos los grupos parlamentarios, su reconocimiento a la labor realizada por los policías federales en su tiempo de servicio. “Reconocer su integridad, su honorabilidad, su esfuerzo y lo que han hecho por México”.

Dijo que entre los principales puntos que expusieron los policías destacan que, en primer lugar, cesen las amenazas y represiones en el proceso que están viviendo en estos momentos de su manifestación de inconformidad por la manera en que quieren que pasen de este cuerpo a la Guardia Nacional.

“Ellos están pidiendo que a quien decida emigrar de Policía Federal a la Guardia Nacional se le respeten sus prestaciones laborales, su sueldo base y, digamos,  accesorios, así como sus funciones”, señaló.

Indicó que ellos también piden que para quienes no quieran emigrar de la Policía Federal a la Guardia Nacional y quieran retirarse a otra actividad se les dé una  indemnización, nunca finiquito ni liquidación.

En entrevista posterior, el abogado Enrique Carpizo informó que se acordó la intervención del Senado para que se reanude el diálogo para que se respeten las indemnizaciones que por derecho les corresponde.

Agregó que los legisladores se comprometieron a promover un punto de acuerdo para que las autoridades escuchen sus demandas, pues indicó que hay unos 800 elementos que no quieren integrarse a la Guardia Nacional.

Publicidad