El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) aclaró que la suspensión definitiva al tramo 1 del Tren Maya solo tiene efecto durante el período actual de emergencia sanitaria por coronavirus SARs CoV-2. 

En un comunicado, el organismo federal añadió que el juicio en su totalidad no se ha resuelto y se está pendiente de que a juez dicte sentencia definitiva. 

Señaló que el Tribunal Superior dio a conocer a la Jueza Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales del estado de Chiapas, que el proyecto ha sido calificado como de orden público e interés social, “por lo que, se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión”. 

Anuncios

Te puede interesar: Tren Maya: la tracción será a diésel y tendrá 40 pasos de fauna

El organismo gubernamental señaló que la suspensión reconoce que en el Tren Maya pueden continuar los trabajos para rehabilitar y/o dar mantenimiento a las vías férreas que ya existen en este tramo. “La suspensión definitiva se limita a la obra nueva en Palenque, Chiapas. 

En ese tramo no se han iniciado trabajos relacionados a obra nueva”, aclaró el Fonatur. Más temprano, la Asociación Civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos informó que varias comunidades del pueblo Ch’ol obtuvieron una suspensión definitiva contra la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, que va de Palenque a Escárcega.

Publicidad