El diputado federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez Luna, formalizó la presentación de la iniciativa de reforma al artículo 41 de la Constitución, cuyo fin es reducir el periodo al frente del Instituto Nacional Electoral (INE), del Consejero Presidente de ese organismo, actualmente Lorenzo Córdova.

El proyecto que cuenta con el apoyo de más de 120 diputados federales indica que se busca adaptar la norma electoral a la “nueva realidad” del país, haciendo rotativa la dirección del INE.

Para “que su conducción no sea coto exclusivo de una persona durante nueve años, y que no sea una sola visión la que encamine los trabajos de tan importante institución”, recalca.

Anuncios

La propuesta no tiene consenso completo en la bancada mayoritaria.

El diputado Pablo Gómez, compañero de fracción del diputado Gutiérrez Luna, afirmó en lo personal, que no apoya tal planteamiento. “No es una buena idea”, remarcó.

Lo anterior, tras admitir que la responsabilidad de la situación que vive el INE y la postura de algunos consejeros ha sido alentada por los propios congresistas, quienes se han encargado de politizar sus nombramientos.

Aunado a que algunos funcionarios de la institución creen tener calidad superior, criticó.

“Yo en lo personal no estoy de acuerdo con eso de que el consejero presidente sea nombrado para tres años y no para todo el tiempo que va a estar como consejero o como miembro del Consejo General. No me parece buena idea”, dijo Gómez Álvarez.

“El problema no está ahí, para decirlo de una forma. La culpa de todo la hemos tenido nosotros en el fondo, porque construimos una institución muy politizada y terminamos con funcionarios que creen que son próceres de la democracia”, dijo el congresista.

La iniciativa establece que “la presidencia del Consejo será rotativa cada tres años y recaerá en el Consejero que la Cámara de Diputados designe. Los consejeros electorales durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos”.

En artículos transitorios señala que el nombramiento el Consejero Presidente en los términos planteados en la reforma, se llevará a cabo por primera ocasión al momento en que la Cámara de Diputados nombre a los cuatro consejeros que habrán de tomar protesta en abril del 2020”.

Publicidad