Los franceses rinden hoy homenaje en Los Inválidos de París a Jacques Chirac, quien fue presidente de la República entre 1995 y 2007, y que falleció el pasado jueves a los 86 años.

A primera hora de la tarde se instaló en la iglesia de San Luis de los Inválidos el féretro con los restos mortales del fallecido presidente y a las 12.00 GMT se celebró una ceremonia interreligiosa organizada por deseo de la familia, tras la cual se abrieron las puertas para que el público pueda rendirle su último homenaje.

En la mencionada ceremonia, en presencia de la hija de Chirac, Claude, y de su yerno, Frédéric Salat-Baroux, estuvieron presentes representantes de las religiones católica, protestante, musulmana, judía y budista.

Anuncios

En el exterior, miles de personas hacían cola para acceder a la catedral y poder estar unos momentos ante el ataúd del exjefe del Estado, recubierto con una bandera francesa y flanqueado también por banderas francesas y europeas.

Algunas de esas personas, muchas de ellas militares o veteranos de las Fuerzas Armadas, habían estado esperando fuera del monumento durante horas, desde primera hora de la mañana.

Desde el jueves por la noche, el Palacio del Elíseo ha permanecido abierto para quienes han querido presentar allí sus respetos a Chirac y dejar su testimonio en los libros de firmas que se entregarán a la familia.

Hasta el sábado por la noche habían pasado por allí más de 5 mil personas.

Según una encuesta realizada por el instituto demoscópico Ifop el viernes, al día siguiente de su fallecimiento, Chirac es junto al fundador de la V República, el general Charles de Gaulle, el presidente más apreciado por los franceses.

Un 30 por ciento de los encuestados dijo que considera a Chirac el mejor presidente, el mismo porcentaje que los que se decantaron por De Gaulle, quien desempeñó la presidencia de la República entre 1959 y 1969.

A notable distancia se queda el socialista François Mitterrand (jefe del Estado entre 1981 y 1995), y muy por detrás el actual presidente, Emmanuel Macron (7 por ciento) y los conservadores Nicolas Sarkozy (2007-12) y Georges Pompidou (1969-74).

La secuencia conmemorativa continuará el lunes, día de luto en toda Francia, donde las banderas en los edificios oficiales ondearán a media asta.

Macron acudirá por la mañana a los Inválidos para rendir honores militares a Chirac y a mediodía presidirá un oficio religioso en la iglesia deSaint Sulpice, que correrá a cargo del arzobispo de París, Michel Aupetit.

Está previsto que acudan una treintena de jefes de Estado y de Gobierno, como los de Rusia, Vladimir Putin; Italia, Sergio Mattarella, o Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

También acudirán los primeros ministros de Bélgica, Charles Michel; Hungría, Viktor Orbán; o Líbano, Saad Hariri; así como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Viajarán a París igualmente algunos antiguos mandatarios como el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el excanciller alemán Gerhard Schröeder o el expresidente senegalés Abdou Diouf.

Publicidad