Berenice Sandoval

Xalapa.- El integrante del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruíz Saldaña, consideró que se debe regular el uso de Internet durante la época electoral, y que esto no implica censurar, pues existen principios rectores que se deben salvaguardar.

“Hay como un mito, pensado en que si se regula en términos legales, se está censurando y creo que hay que distinguir esos debates, una cosa es censurar sin argumentos, sin necesidad de proteger bienes jurídicos y otra situación es cuando existen estos bienes, como los principios rectores de la función electoral, se deben poner límites, delimitar”.

Anuncios

En entrevista previa a su conferencia magistral “Internet y Derecho Electoral” desde la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV), consideró que hay principios rectores que tienen que ser salvaguardados como la equidad, periodos de veda y la ley no distingue cuáles son las excepciones en ese periodo de veda.

Opinó, a diferencia del magistrado de la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), Felipe de la Mata Pizaña que sostiene que no se debe regular el uso de las redes sociales y el internet, que esta postura es radical.

“Sostengo que no, hay ejemplos donde sí ha habido limitaciones e incluso les han revocado a a los magistrados de esta sala sus sentencias”.

Y agregó que hay criterios de la Sala Superior del Tepjf en los que se resolvió que no pasa nada, si en el periodo de silencio electoral del 1 al 5 de junio, los partidos políticos y candidatos utilizan Internet y redes sociales para seguir su promoción.

“Pero yo creo que sí debe limitarse, porque hay un principio que es el de la equidad, que debe respetarse en ese periodo”.

Publicidad