Una juez federal concedió una suspensión definitiva al secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, que evita de manera indefinida que se reduzca su sueldo y pueda seguir percibiendo, por el momento, un salario superior al del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo sueldo es de 108 mil pesos mensuales.

Asimismo, ordena turnar el expediente para que el juicio sea resuelto de fondo por los juzgados primero y segundo de distrito del centro auxiliar de la primera región, del Primer Circuito, los cuales concentran las demandas de garantías y que definirán en primera instancia si la reformada Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que entró en vigor en 2019, es constitucional.

Ana Luisa Priego Enríquez, juez decimotercera de distrito en materia administrativa con residencia en Ciudad de México, concede la suspensión definitiva al servidor público.

Anuncios

En la demanda de amparo, el secretario ejecutivo del INE impugnó la ley sobre remuneraciones que impide a todos los servidores públicos ganar más que el titular del Ejecutivo federal.

En un principio su demanda no fue admitida, pero ahora la juzgadora advierte que en la misma el quejoso indica que la normatividad reclamada y actos de aplicación constituyen un “sistema normativo” integral que altera el sistema de remuneraciones de servidores públicos y, en consecuencia, las funciones como responsable de ejecutar recursos presupuestales concernientes al pago de remuneraciones y prestaciones laborales del INE, a partir de la aplicación del Presupuesto de Egresos de la Federación.

Publicidad