El senador del Grupo Plural, Germán Martínez, presentó ante el pleno una iniciativa que buscar prohibir la entrega de dinero en efectivo a candidatos y partidos políticos con el fin de combatir la “corrupción electoral”.

El legislador explicó que busca que todos los apoyos económicos que los partidos políticos reciban sean a través de un banco para facilitar la fiscalización del financiamiento y evitar que se repitan los “escándalos que han manchado la vida política mexicana”.

TE PUEDE INTERESAR:   Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador

Anuncios

Aseguró que el Instituto Nacional Electoral (INE) multará a los partidos por más de 900 millones de pesos por no entregar los reportes de operaciones para acreditar su financiamiento.

Germán Martínez explicó que con esta iniciativa no se repetirá la creación de grupos o entes con los que se denunciaron casos de corrupción en los que estuvieron involucradas empresas particulares o individuos; hizo un llamado a que no haya “moches, no cash, no al cash”.

“Mi iniciativa persigue no más amigos de Fox, no más Pemexgate, no Lozoyas, no fideicomisos para dizque ayudar a las víctimas de un temblor, no descuentos en nómina en las presidencias municipales, no moches y no cash. No al cash. No comprar cargos de gobierno desde empresas particulares”, explicó durante su turno ante el pleno.

La denominada “bancarización” de los recursos económicos sería una “reforma electoral profunda y cierta”, comentó el senador, además, aseguró que sí una reforma de este tipo se presenta, el Grupo Plural –conformado por legisladores que se separaron de sus bancadas dentro del Senado– estaría dispuesto a brindar su apoyo.

Germán Martínez puntualizó que también busca que los candidatos y partidos políticos no reciban dinero del crimen organizado, así como que no se compren cargos del gobierno con este tipo de recursos.

“No comprar cargos de gobierno con dinero del narcotráfico, dinero criminal o dinero machado de sangre, necesitamos eliminar el dinero en efectivo para candidatos y para partidos políticos”, aseveró el senador.

Consignó que “si de verdad se quiere combatir la corrupción electoral” es necesaria una reforma electoral profunda.

El proyecto de decreto busca modificar la ley general de instituciones y procedimientos electorales y la ley general de partidos políticos en material del uso de recursos en efectivo.

La iniciativa del senador Germán Martínez busca prohibir la entrega de dinero en efectivo como contribuciones a partidos políticos, como el caso del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La denuncia contra el hermano del mandatario surgió a partir de un video que data del 2015 revelado por Latinus en el que se observa al hermano del presidente recibir sobres con dinero de David León, quien al momento de grabaciones era asesor del gobierno chiapaneco y luego se desempeñó como un alto funcionario de la administración federal.

Publicidad