Los casos de acoso sexual también se registran en la actual administración de Cuitláhuac García, pero se están minimizando.

Así lo acusó la coordinadora del grupo mixto PRI-PVEM, Erika Ayala Ríos, quien evidenció lo anterior en tribuna.

Al respecto, se refirió a las denuncias que dos trabajadoras han realizado en la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA).

Anuncios

“De acuerdo con sus declaraciones, estas dos mujeres han sido acosadas y violentadas sexual y laboralmente en esa dependencia, siendo humilladas, acosadas y amenazadas”, criticó.

La diputada local del PRI recordó que existe un protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal.

Este señala en el artículo sexto transitorio, que “existirá un Subcomité que será formalmente instalado dentro de los treinta días hábiles posteriores a la entrada en vigor del Protocolo”.

Sin embargo, a la fecha, según Ayala Ríos, no se tienen noticias de que se haya integrado.

“Por lo que la falta de puesta en operación y aplicación de este instrumento fundamental contra la violencia de género en el ámbito laboral, ha generado que dos víctimas, valientes y decididas a no dejarse violentar más, estén hoy en estado de indefensión sin que nadie pueda apoyarlas”.

Añadió que los casos registrados constan en el Acuerdo de Calificación de Falta Administrativa, signado por la titular del Órgano Interno de Control de esa Secretaría

“Se desprende que todo quedó como una falta administrativa no grave, sin mencionar las medidas sancionadoras para el agresor, lo que nos lleva a plantear la necesidad de reformar la legislación general de la materia para evitar resoluciones de esa naturaleza”.

Publicidad