Durante la presente administración, México ha tenido una gestión histórica en materia de conservación al triplicar la extensión de Áreas Naturales Protegidas (ANP) terrestres y marinas, y publicar 44 Programas de Manejo, en vistas de cumplir la meta 11 de Aichi.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, destacó lo anterior al participar en la inauguración de la 40 Reunión Nacional de Directores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

En el evento, el funcionario federal también hizo énfasis en el esfuerzo de conservación de la vaquita marina, el próximo decreto de Revillagigedo como Parque Nacional y el Fondo a Perpetuidad para la Selva Lacandona.

El encuentro tuvo lugar en Huasca de Ocampo, Hidalgo, presidida por el titular de la Conanp, Alejandro del Mazo Maza, y con la participación del subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y el Secretario de Medio Ambiente del estado de Hidalgo, Benjamín Rico Moreno.

En un comunicado, la Conanp detalló que el objetivo de esta reunión anual es evaluar los logros en cada ANP administrada por la Comisión.

Asimismo, se analiza el cumplimiento de las metas y evaluación de los objetivos y retos para cumplir con el Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2014-2018, así como generar nuevas estrategias de conservación para las 182 ANP, de carácter federal en México.

En el encuentro, la Conanp presentó los logros obtenidos durante el año, la estrategia para la ejecución de programas de subsidio, atención de asuntos jurídicos, comunicación y fortalecimiento de la operación.

Asimismo, presentó las acciones realizadas para la conservación de especies prioritarias, así como la ruta crítica para la publicación de programas de manejo y decretos de nuevas ANP.

También se expuso el Plan de Acción de Financiamiento Estratégico (PAFE) 2017-2018, con la finalidad de orientar operaciones concretas hacia la consolidación financiera de la institución, para ayudar a garantizar la conservación del territorio nacional donde se concentra la biodiversidad del país.

En un ejercicio de diálogo abierto con los directores regionales y los directores de ANP, Pacchiano Alamán escuchó con atención las necesidades y peticiones de los asistentes.

Een tanto, el comisionado Del Mazo, reconoció y aplaudió el apoyo y gran liderazgo del titular de Semarnat con la Conanp, así como la entrega, el esfuerzo y la pasión de cada uno de los integrantes de la institución en la gran labor de conservar las Áreas Naturales Protegidas.

Publicidad