El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, consideró que los poderes Legislativo y Judicial también tendrían que sacrificarse “hasta una pobreza franciscana”, como el Poder Ejecutivo.

“Es una decisión dura, por vez primera el gobierno se sacrifica, se aprieta el cinturón y reduce de una austeridad republicana, a una pobreza franciscana. Todos los poderes debemos hacer lo mismo, deben hacer lo propio en esta época de la pandemia”, dijo en un mensaje a través de sus redes sociales.

“Recordemos que de acuerdo con el (artículo) 24, 26, 28, 74 constitucional, el único facultado para conducir la política económica es el presidente de la República, el único facultado para adquirir empréstitos”, aclaró el legislador zacatecano.

Anuncios

Calificó como “un buen anuncio -las medidas del Banco de México (Banxico)-, frente a la epidemia Covid-19 y frente a esta decisión que nos está generando situaciones económicas desesperadas, devastadoras y junto con el decreto que hoy emite el presidente de la República, sobre medidas económicas y sobre decisiones al interior del gobierno”, indicó al referirse a los apoyos que brindará Banxico a las empresas y el plan de austeridad.

Afirmó que a su modo de ver “las medidas de Banxico son extraordinarias y son correctas”.

“Tiene que ver con otorgar liquidez a las instituciones financieras, robustecer su capacidad de préstamo, pero además fortalecer a las Pymes, Mipymes, a las empresas. Me parece muy oportuno porque son prácticamente tres puntos del PIB (Producto Interno Bruto) lo que respalda esta función, son 750 mil millones de pesos”, detalló.

Indicó que los tiempos exigen la adaptación a las medidas económicas para hacer frente a los efectos de la pandemia del Covid-19.

“Estamos ante un nuevo orden mundial, es necesario un nuevo orden mundial y se van a requerir no sólo la revisión profunda de los planes fiscales, de la política fiscal, sino también de la progresividad fiscal e incluso, mayores compromisos del gobierno y del país”, finalizó.

Publicidad