Las acciones emergentes propuestas por el Presidente de la República para enfrentar la emergencia por coronavirus, sus efectos económicos y la caída en los precios internacionales del crudo, no permitirán generar los dos millones de empleos prometidos, alertó la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

La diputada Mónica Almeida indicó que mientras el Ejecutivo Federal quiera crear empleos con la misma estrategia que en 2019 dio como resultado un aumento de 3.7 por ciento en el desempleo, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), no lo logrará.

Indicó que en los comparativos entre 2018 y 2019, la creación de empleo en el país se redujo un 42 por ciento; aunado a que la Organización Mundial del Trabajo (OIT) ha advertido que a nivel mundial, la pandemia de coronavirus provocará en tan solo tres meses, una crisis de desempleo que podría afectar a 195 millones de personas.

Anuncios

“Acciones iguales van a generar resultados iguales, es el momento indicado para que el gobierno de una vuelta de timón y solucione este gran déficit, antes de que más mexicanos formen parte de las filas del desempleo y se crezca la pobreza, no basta con prometer se debe actuar”, dijo.

Recalcó que antes de la propagación global del coronavirus, el país ya presentaba una ola de desempleo preocupante, asociada en gran medida a políticas públicas de la actual administración.

“Por ahora los pronósticos resultantes con la acciones del gobierno señalan que el desempleo incrementará a 2.1 millones para finales de este año y en 2021 se pueden legar a perder 2.4 millones de trabajos de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo”, sentenció.

En consecuencia, la diputada Almeida López se pronunció a favor de modificar la estrategia económica en el país, a la cual calificó como “una máquina de generar desempleo”; también pidió ajustar el presupuesto 2020, para impedir que la inestabilidad laboral existente, se agrave.

Hizo énfasis en las reiteradas peticiones de actores políticos y económicos, de dar apoyo a las pequeñas, medianas y microempresas, así como a quienes obtenían ingresos a través del autoempleo y la actividad económica informal.

De otro modo, alertó, no se cumplirá el ofrecimiento de crear dos millones de empleos durante el 2020.

Refirió que en 2019, ya con el nuevo gobierno, la tasa de desempleo aumento 3.7 pro ciento, y según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la desocupación de julio a septiembre del año pasado, la desocupación fue 3.3 por ciento mayor que en el mismo periodo de 2018.

Publicidad