El gobierno mexicano instó ayer sábado a los inmigrantes venezolanos a no formar caravanas, señalando que quienes lo hagan dejarán de ser elegibles para ingresar a Estados Unidos bajo un nuevo esquema humanitario anunciado esta semana.

De acuerdo con un plan anunciado el miércoles, Washington permitirá el acceso a su territorio de 24,000 migrantes venezolanos por vía aérea y, al mismo tiempo, facilitaría que las autoridades estadounidenses expulsen a México a quienes sean capturados tratando de cruzar ilegalmente por tierra.

“Es importante destacar que marchar en caravana o transitar irregularmente en territorio mexicano cancela el proceso”, dijo un comunicado del Instituto Nacional de Migración del gobierno mexicano.

Anuncios

La entidad señaló que estaría en comunicación permanente con las autoridades fronterizas de Estados Unidos.

El plan es el intento más reciente para frenar el número récord de tránsitos ilegales en la frontera, en parte impulsado por un fuerte aumento de venezolanos que ingresan a México tratando de llegar a su país vecino.

El viernes por la mañana se formó en el sur de México una caravana de varios cientos de migrantes, en su mayoría venezolanos. Aunque luego se dispersó, cientos más partieron ayer viernes por la noche en grupos más pequeños también con destino a Estados Unidos.

El sábado, funcionarios del INM respaldados por la Guardia Nacional disolvieron grupos de migrantes que intentaban trasladarse desde el estado de Chiapas, en el sur del país, hacia el vecino Oaxaca, donde los venezolanos se han estado reuniendo para obtener permisos de tránsito, dijo una fuente del organismo.

Un portavoz del INM dijo que los funcionarios estaban realizando actividades de verificación cotidianas.

Publicidad