La Secretaría de Relaciones Exteriores prevé que en las próximas semanas la conectividad aérea internacional se reduzca a niveles mínimos y que numerosas rutas han sido suspendidas al menos hasta el final de abril y en las restantes se han reducido notoriamente las frecuencias.

Lo anterior, dice, responde a una marcada caída en la demanda por la pandemia de Covid-19, así como a una disminución en la oferta, resultado de las medidas de contención adoptadas en el mundo entero.

“Las embajadas y consulados de México en el exterior han apoyado el regreso al territorio nacional de más de 8 mil 400 personas mexicanas desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, mediante orientación, gestiones, obtención de espacios en vuelos especiales, y vuelos oficiales”, indicó.

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Recordó que el pasado 14 de marzo se exhortó a quienes tuvieran la intención de regresar en el corto plazo a utilizar las opciones comerciales que se encontraban disponibles en ese momento.

Sobre la situación que prevalece en cada continente, detalló que en Europa continúan existiendo opciones comerciales desde París y Ámsterdam, donde se permite el tránsito aeroportuario inmediato de pasajeros provenientes de terceros destinos. Esta semana operarán los últimos vuelos comerciales del mes desde Madrid y Londres.

En Asia-Pacífico solo existen opciones comerciales regulares desde Tokio y algunas limitadas desde Seúl; en el Sur de Asia, Medio Oriente y África, reporta que un gran número de países ha suspendido las operaciones aéreas comerciales.

Refiere que en el caso de India, seis personas mexicanas han aceptado hasta este momento el ofrecimiento de facilitar su traslado a Nueva Delhi como primer paso hacia su eventual salida del país. En África se ha apoyado a cerca de 300 personas mexicanas, en su mayoría desde Egipto y Marruecos, pero también desde países como Zimbabue, Madagascar, Ruanda y Malawi.

En el caso de América Latina y el Caribe, destacó que un gran número de países ha tomado medidas de cierre de fronteras que han resultado en la suspensión las operaciones aéreas comerciales.

En América del Norte, refiere que aún existen rutas aéreas abiertas pero constantemente se están reduciendo las frecuencias. Los cruces terrestres se limitan a actividades esenciales. Cualquier eventual viaje futuro puede encontrarse con dificultades logísticas.

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