El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este miércoles que su gobierno mantendrá el programa de refugios para atender a mujeres víctimas de violencia, si bien habrá cambios en el mecanismo para entregar recursos, especialmente a asociaciones que operan algunos de estos centros.

Sin embargo, el mandatario volvió a criticar que en el pasado se entregaran cantidades millonarias a la sociedad civil para fines tan superfluos como torneos de golf, lo que constituía un jugoso negocio para particulares.

Hacia el final de su conferencia matutina, el mandatario señaló: “termino diciéndoles que se mantienen los refugios para las mujeres, que nunca se dijo que se iba a dejar sin protección a las mujeres, que esto lo inventaron y le dieron vuelo los que no quieren que se termine con el mecanismo que existía de repartir el dinero del presupuesto a distintas organizaciones que es muy diferente a dejar sin apoyo a las mujeres”.

Anuncios

“Lo que queremos es que el Estado se ocupe de la protección a las mujeres, a la función social que debe cumplir, y que también haya un seguimiento y evaluación. ¿En qué quedamos entonces? ¿Nada más vamos a evaluar a los maestros? Porque eso sí le gusta a los conservadores, que se evalúe a los maestros”, agregó.

Tras reiterar que se le dará al programa la misma cantidad que en años pasados “o incluso hasta más”, pero ahora bajo supervisión directa de la Secretaría de Gobernación, López Obrador señaló que las organizaciones no gubernamentales recibían alrededor de 30 mil millones de pesos anuales con una discrecionalidad casi total, y “aquí estamos hablando de 300 millones”. 

Dado que los antiguos beneficiados con estas cantidades de dinero “no pueden justificar” lo que recibieron, acotó, armaron una campaña contra el gobierno. “Y yo no puedo, porque es de mal gusto, decir cuánto se daba para la organización de torneos de golf; se daba más que lo destinado a los refugios de mujeres”.

“Todo esto fue un invento para justificar un sistema, que fueron creando todo un andamiaje de simulación de que se atendía a la gente para hacerse de la vista gorda y permitir el saqueo impunemente. Que es lo que hicieron en todo el periodo neoliberal o neoporfirista”, remató.

Publicidad