En las elecciones municipales del próximo 4 de junio no habrá casillas especiales, consideró el consejero presidente del 10 Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniel Martínez Muñoz.
Lo anterior porque aseguró que existe el consenso entre sus integrantes para no instalar ninguna casilla especial en Xalapa.
“La decisión que se va a tomar al respecto de casillas especiales y extraordinarias se hará en la sesión del 17 de marzo y puedo adelantar que el consenso previo y general de todos los integrantes del Consejo es no instalar ninguna casilla especial”.
La decisión obedece a que la demarcación territorial del Distrito 10 Federal abarca prácticamente zona urbana y no localidades rurales o fuera de la cabecera distrital.
Aseguró que los tiempos y distancias no justifican la instalación de estos centros de votación dado que es un proceso municipal.
“Evidentemente cuando es proceso electoral federal y dado se tienen que atender demarcaciones distritales que abarcan varios municipios, eso muchas veces ha justificado que se instalen casillas especiales, en este caso no por lo que cada ciudadano deberá acudir a su sección electoral conforme a su credencial para votar con fotografía”.
Martínez Muñoz agregó que el consenso se afianzará luego del recorrido de examinación que sostengan los integrantes del Consejo Distrital este 1 de marzo por todos los lugares donde está prevista la instalación de mesas de votación.
El estimado de casillas que funcionarán el 4 de junio, hasta el momento es de 492; sin embargo aclaró que dicha proyección está basada en el padrón electoral y el número definitivo se tomará con base en la lista nominal de electores que ejercerán su derecho ese día.
“El listado nominal en este momento está teniendo sus últimas actualizaciones y eso determina que se pueda modificar la proyección de casillas; generalmente va a la baja, no podría decir en este momento si van a ser varias las que bajen o si va a ser ese número aproximado de 492”.
Publicidad