El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que existen pruebas de que militares que estaban a cargo de la seguridad de los ductos de Pemex “tenían información sobre el robo y no actuaban”. 

De acuerdo con Milenio, las cuentas del general Eduardo León Trauwitz; el teniente coronel Wenceslao Cárdenas, extitulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Pemex, así como la de el general de brigada Sócrates Alfredo Herrero, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya, gerente de Gestión Técnica de la misma área, fueron congeladas, debido a su supuesta participación en la red que permitía la toma clandestina. 

“No, pero hay otras pruebas. Eso sí, lo que les decía, cuando menos que se tenía la información sobre el robo y no se actuaba, y otro tipo de elementos. Pero eso corresponde a los procesos judiciales”, señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.

Anuncios

Señaló que aunque sabe del interés de la ciudadanía porque se den a conocer nombres de los responsables, serán cuidadosos “para no ayudarles a que puedan evadir la acción de la justicia”. 

“Sí decirles que no vamos a permitir la corrupción ni la impunidad y se está actuando en ese sentido. No quiero incumplir con el compromiso de respetar los procesos legales, el debido proceso y hemos dicho que vamos a actuar con mucha responsabilidad. Lo estamos haciendo”, agregó.

Asimismo el mandatario federal aseguró que instruirá al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para que según lo permitan los procesos legales, se dé a conocer el informe del avance de las investigaciones en contra quienes están vinculados con el “huachicoleo”.

Publicidad