Helen Mukoro tiene muchas cartas de presentación. Aspirante a presidenta del Gobierno y/o a alcaldesa de Dénia (Alicante). Detective privada, experta forense, periodista, asesora jurídica, cantante. Se definía como “asesora en asuntos de diáspora y auxiliares” de su provincia en el Estado de Delta de Nigeria, donde nació según varias biografías en 1969. Tiene nacionalidad española. “Me ofrecieron un puesto político y trabajaré desde España”, dijo a las organizadoras de una de las últimas charlas en las que participó como presidenta en España de ONU Mujeres. Al menos este último cargo es falso. La Policía Nacional la ha detenido este jueves en Dénia por hacerse pasar por la presidenta de esta rama de Naciones Unidas en España y captar fondos para supuestos proyectos relacionados con la institución.

“Nunca sospeché, la tenía en buena consideración. Me pareció muy emprendedora. Estoy atónito”, explica al teléfono Josep Juanbaró, presidente de la Societat per la Difusió de Les Realitats Culturals Africanes (SDRCA). Juanbaró la recomendó para una conferencia en Barcelona el 29 de mayo de 2018. Él cubrió su viaje y la estancia: “Me hizo pagar el hotel, el desayuno y algo más. Unos 500 euros en total”. Juanbaró la conoció hace ochos años y, durante este tiempo, la ha visto en “cinco o seis ocasiones”. Asegura que nunca sospechó nada.

Mukoro, con la que este periódico ha intentado contactar sin éxito, figuró como cabeza de cartel en la charla de Barcelona para debatir sobre la trata de mujeres. Se centró en Nigeria. “Hablaba con mucha presencia, muy apasionada. Sabía mucho de la explotación de niñas y mujeres y de la trata, era su causa principal”, añade Julia L. Tremols, presidenta de la Associació Món Comunicació, organizadora de aquellas jornadas.

Anuncios

En la mesa redonda, según recogieron algunos medios, denunció que “todos los Estados tienen algo de responsabilidad y tienen que responder de forma solidaria a las mujeres prostitutas”. La Policía le atribuye supuestos delitos de usurpación de funciones y estafa. Ofertaba cursos de perito judicial a través de Internet dotándolos de un falso carácter oficial. La investigación empezó a mediados de 2018 cuando la policía tuvo conocimiento de que ONU Mujeres había denunciado que se hacía pasar presuntamente por su presidenta en España y también del Comité Nacional Español de ONU-Mujeres. Los cursos que ofrecía eran a distancia, y aseguraba que una vez superado los mismos los alumnos podrían solicitar una plaza como colegiados en calidad de perito judicial.

La Policía detuvo a Mukoro en Dénia, donde ha centrado parte de su carrera política. Pero no solo. Desde 2015, la mujer ha concurrido a al menos tres elecciones en esta localidad alicantina y en Teruel, para las municipales y para las generales. Así definía su hazaña la web Break Thru Nigeria: “Ha establecido un nuevo récord como la primera mujer e inmigrante que se presentará a presidenta de un partido político en España, Unión de Todos”. Junto al texto, aparece ella en una imagen bajando de un automóvil de lujo vestida de rojo y negro y con su abundante melena rizada suelta.

En abril de 2019, explicaba en una entrevista a El Confidencial que iba a repetir como candidata pero esta vez en Aragón: “Yo seré la voz de Teruel en el Congreso”, dijo entonces. Prometió movilizar a la clase empresarial y política de Nigeria, incluido el presidente, para que invirtieran en la provincia turolense.

“Vengo de una familia orgullosa de que haya estado involucrada en el servicio público”, se describía en la web de su partido. Prometió “más puestos de trabajo de salario digno”. Y pedía a sus potenciales votantes: “Olvídate de los colores. Vota tu pan. Vota a tu estómago”. En las generales de 2017, Unión de Todos fue la candidatura menos votada de España, con tan solo 48 papeletas. Tampoco obtuvo muchos respaldos en las últimas locales en Dénia. Rafael Carrió, edil en la oposición por Compromis en Dénia, compitió con ella en esos comicios: “Esta historia es de cine, para hacer una película”, comenta desde el otro lado de la línea. La recuerda al frente de una campaña inusual. Mukoro, megáfono en mano, gritando proclamas por las calles de la localidad. “No la conocía nadie. Era bastante extravagante, muy llamativa. Pero luego su programa no estaba mal”, asegura Carrió.

Sus distintas facetas como conferenciante, falsa presidenta de ONU Mujeres, cantante o promesa política han dejado huella en las redes. La última es de hace apenas horas. Alguien actualizó su página de Wikipedia para incluir que ha sido arrestada por fraude.

Publicidad