En los 17 días de julio que dejó de funcionar la plataforma de adquisiciones del gobierno federal, una de las empresas de León Manuel Bartlett, hijo del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, recibió al menos tres contratos.

De esta forma, Cyber Robotic Solutions, empresa del hijo de Bartlett que tiene congelados procedimientos de inhabilitación por dar información falsa, ya tiene ocho contratos vigentes con dependencias y organismos del gobierno federal, de acuerdo con la plataforma Compranet.

Te puede interesar:  Cámara de Diputados de México se pronuncia por extender la presencia del Ejército en las calles hasta 2028

Anuncios

 Compranet presentó fallas técnicas el 15 de julio pasado, por lo que la Secretaría de Hacienda suspendió la página por 17 días. La medida preocupó a especialistas en rendición de cuentas, empresarios y al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) al tratarse de la plataforma que registra y permite vigilar las adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras contratadas con recursos públicos.

En ese lapso, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital Juárez de México y el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío otorgaron los contratos a la empresa de León Manuel Bartlett, por un monto total de 24.9 millones de pesos, para el mantenimiento de equipo médico, del cual Cyber Robotic Solutions es distribuidor exclusivo en México.

El contrato del IMSS comenzó el 9 de agosto pasado, pero el fallo de la licitación pública, de acuerdo con los datos oficiales, se dio el 21 de julio, cuando la página de Compranet estaba fuera de servicio.

Por su parte, el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío y el Hospital Juárez de México adjudicaron directamente los contratos a dicha empresa, los cuales se formalizaron el 26 y 27 de julio, respectivamente.

La empresa del hijo de Manuel Bartlett, que ha logrado detener en tribunales las inhabilitaciones que le impuso la Secretaría de la Función Pública en 2020 por haber proporcionado información falsa al IMSS y por haber entregado ventiladores usados para pacientes con Covid-19, ha logrado nueve contratos en lo que va de 2022 por 58.6 millones de pesos, de los cuales dos han concluido.

Actualmente, tiene vigentes ocho contratos, siete que le fueron asignados este año y que expiran en diciembre y uno más que le otorgó la Secretaría de la Defensa Nacional, en 2021, por insumos para cirugía robótica del Hospital Central Militar, el cual expira en junio de 2023.

Publicidad