El jefe interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos (EU), Kevin McAleenan, afirmó el jueves en la Ciudad de Guatemala, Guatemala, que su nación busca concretar con Honduras y El Salvadoracuerdos de “tercer país seguro”.

https://twitter.com/GuatemalaGob/status/1156954952461410304

McAleenan visitó por la tarde al presidente guatemalteco Jimmy Morales a fin de ratificar el tratado en el que el segundo aceptó convertirse en “tercer país seguro” para migrantes que solicitan asilo, lo que ampliaría la zona intermedia para las personas cuya meta es territorio estadounidense.

No es algo que EU está tratando de hacer sólo con Guatemala. Lo vemos como una responsabilidad regional”.

Anuncios

Como parte del acuerdo bilateral, trabajadores guatemaltecos podrán solicitar visas temporales para trabajar en el sector agrícola de EU; a mediano o largo plazo, las visas se ampliarán a los sectores de construcción y servicios. En tanto, Guatemala sólo aceptará a ciudadanos hondureños y salvadoreños.

Al respecto, el ministro de Gobernación de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo:

Aquí no van a venir personas extranjeras de otra nacionalidad que no sean esas dos. La viabilidad de este acuerdo bilateral de cooperación (con EU) está dirigido a estas dos nacionalidades”.


Publicidad