España celebra el domingo sus segundas elecciones parlamentarias en poco más de seis meses, lo que probablemente dará lugar a un parlamento aún más fragmentado, sin un ganador claro y con una presencia considerable de la extrema derecha.

Las encuestas de opinión muestran que los socialistas van en cabeza, aunque es probable que ganen algunos escaños menos que en abril, mientras que el PP se fortalecería y el partido de extrema derecha Vox podría convertirse en el tercer partido más grande de España, sólo unos meses después de ganar sus primeros escaños parlamentarios.

España ha estado luchando para formar gobiernos estables desde 2015, cuando surgieron nuevos partidos a raíz de la crisis financiera tras décadas en las que el poder oscilaba entre los socialistas y el conservador Partido Popular (PP).

Anuncios

El presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, convocó estas elecciones -la cuartas en cuatro años- después de no lograr formar gobierno, pese a que el Partido Socialista ganara los comicios en abril, apostando a que unas nuevas elecciones fortalecerían su candidatura.

Sánchez evitó preguntas hoy domingo sobre un probable estancamiento político.

“La democracia ha sido y es la principal herencia que nos ha dejado nuestros padres y nuestras madres y por tanto tenemos que disfrutarla…”, dijo después de ejercer su derecho al voto en la ciudad de Pozuelo de Alarcón, al oeste de Madrid.

La votación finalizará a las 8 de la tarde (13:00 HCDMX), hora España peninsular. Los resultados deberían comenzar a conocerse a primera hora de la tarde, con casi todos los votos escrutados a medianoche.

Esperanza de Antonio, una profesora de historia jubilada de 64 años que vota en Madrid, dijo que había cambiado su voto de Ciudadanos de centro-derecha a los Socialistas después de la decepción de no ver ningún acuerdo político alcanzado después de la votación de abril.

“En las anteriores voté a Ciudadanos porque pensaba que era un partido bisagra, pero he decido votar al PSOE porque Ciudadanos no se abstuvo para facilitar un gobierno”, dijo.

“El auge de Vox es un peligro para la democracia. Lo digo yo que he estado durante 30 años enseñando el fascismo en el instituto”, añadió. Los españoles de más edad todavía recuerdan de primera mano la dictadura de Francisco Franco, que gobernó de 1939 a 1975.

Un gobierno minoritario dirigido por los socialistas parece el resultado más probable, según las encuestas de opinión, pero una cuestión aún más importante es con quiénes pueden aliarse los socialistas y cuánto tiempo puede durar un gobierno con un parlamento muy fragmentado.

Muchos electores estaban aún indecisos días antes de la votación, lo que significa que también son posibles otros escenarios.

DEMASIADAS ELECCIONES

Una cosa es cierta este domingo: los electores están cansados de ser llamados a las urnas; además, este año hubo elecciones municipales y de la Unión Europea. Esto por sí solo aumenta las posibilidades de que los partidos hagan un mayor esfuerzo esta vez para llegar a un acuerdo para formar gobierno y evitar la repetición electoral.

“No estoy seguro de votar de nuevo, ya estaba dudando esta vez”, dijo José Antonio Fernández Cela, un gerente de 51 años que vota por el PP.

Refiriéndose al probable ascenso de Vox, añadió: “Me parece normal porque es el descontento de la gente, lo que los lleva a ir a los extremos”

Las violentas protestas de los separatistas del mes pasado en Cataluña han eclipsado la campaña, dando un impulso a la derecha, y en particular a Vox y al PP, cuya feroz retórica antiseparatista ha conmovido a muchos votantes.

Lucia Rodríguez-Jurado, una estudiante de 18 años, dijo que planeaba votar a Vox porque lo veía como el único partido que puede defender la soberanía nacional.

“Solo queremos que se acabe el problema de Cataluña y recuperar la unidad nacional”, dijo.

Los sondeos sugieren que el apoyo a Vox podría llegar a duplicarse, incluso si los que realizan las encuestas han tenido dificultades para estimar la popularidad del nuevo partido.

Es probable que el resultado global sea muy cercano, dejando la puerta abierta a varias configuraciones posibles o incluso a una repetición electoral.

El número de votos por correo se ha reducido en casi un 27% en comparación con el mes de abril, dijo el sábado el gobierno, en una potencial señal de que la fatiga de los votantes podría traducirse en una mayor abstención.

Preocupado por la repetición de los disturbios del mes pasado, Madrid envió 2 mil 500 agentes adicionales de la policía nacional para reforzar a los Mossos d’Esquadra en Cataluña.

En total, se desplegarán más de 92 mil policías en toda España para garantizar el voto.

Con información de Reuters.

Publicidad