La reforma electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador y que este martes se debatirá en la Cámara de Diputados, “pone en jaque las elecciones libres e imparciales”, señaló este lunes la organización Human Rights Watch (HRW).

Y llamó a que los legisladores a rechazar las modificaciones propuestas al sistema electoral, pues consideró que le abriría las puertas a que el partido en el poder controle las instituciones electorales y destacó que esta va en contra de los estándares internacionales de derechos humanos.

TE PUEDE INTERESAR:  Samuel García se “apunta” como aspirante a la candidatura presidencial por MC

Anuncios

“Los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador facilitarían que cualquier partido que esté en el poder coopte las instituciones electorales del país para mantenerse en el poder”, manifestó el investigador para México de Human Rights Watch, Tyler Mattiace.

En un comunicado, HRW indicó que los cambios constitucionales propuestos por el presidente López Obrador para modificar el sistema electoral del país “podrían socavar gravemente la independencia de las autoridades electorales, lo cual pone en riesgo la celebración de elecciones libres e imparciales”.

La reforma, que López Obrador presentó en abril pasado y que se discutirá por los legisladores, ha causado polémica porque crearía al Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC) para sustituir al actual Instituto Nacional Electoral (INE), órgano autónomo que surgió para quitar el control de las elecciones al gobierno.

Además, sometería a voto popular a los consejeros del INE y a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Publicidad