Ian se fortaleció este lunes a huracán categoría 2 y por ahora se localiza a 390 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y ráfagas que alcanzan los 195, las bandas nubosas por efecto de Ian provocarán lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo y Yucatán, así como lluvias fuertes en Campeche.

Alejandra Méndez, coordinadora general del SMN, advirtió que las precipitaciones pueden ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Anuncios

La funcionaria agregó que el fenómeno provocará oleaje de 2 a 4 metros de altura y marea ciclónica de 2 a 3 metros en las costas de Quintana Roo y en el noreste de Yucatán.

 Te puede interesar: Defiende Ricardo Monreal permanencia de Fuerzas Armadas en seguridad pública

 ¿Hacia dónde va Ian?

El pronóstico del SMN es que Ian impactará el occidente de Cuba durante el martes 27 de septiembre como huracán categoría 3. Debido a la cercanía de la isla con la Península de Yucatán, nuestro país estará en riesgo de sufrir lluvias, oleaje y vientos.

El servicio anticipa que después de pasar por Cuba, Ian se dirigirá hacia Florida, en Estados Unidos, a donde podría llegar convertido en un huracán categoría 4.

Frente Frío Número 1 ‘hará de las suyas’

Méndez añadió que por otra parte, el primer frente frío de la temporada generará nublados, lluvias y vientos en los estados fronterizos del norte y noreste de México.

El pronóstico es que desde el martes y hasta el próximo jueves, el Frente Frío Número 1 se moverá sobre el noreste y oriente de la República Mexicana, provocando lluvias intensas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, así como lluvias muy fuertes en Tamaulipas y Querétaro.

Entre este lunes y el miércoles 28 de septiembre, se esperan acumulados de lluvias de 75 a 100 milímetros en Quintana Roo, Campeche y Yucatán, y del 26 al 30 de septiembre, de 200 a 250 milímetros en Veracruz, Oaxaca y Chiapas; de 150 a 200 milímetros en Tabasco, Puebla e Hidalgo, y de 100 a 150 milímetros en Tamaulipas y Querétaro.

Publicidad