El monseñor Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), confirmó que el Motu Proprio del papa Francisco ordena a todos los integrantes, oficiales y empleados de la Curia a denunciar cualquier caso de abuso sexual de sacerdotes a menores.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Grupo Fórmula, el también Arzobispo de Monterrey pidió denunciar ante la autoridad civil cualquier caso de abuso sexual por parte de sacerdotes y garantizó el apoyo de la Iglesia en el proceso.

Agregó que el Motu Proprio del pontífice significa una ratificación al proceso para resolver el problema del abuso de menores y “señala las cosas que debemos hacer”.

Anuncios

Explicó que el papa amplió el tema, pues ahora pidió a las víctimas a denunciar el abuso, la pornografia y el encubrimiento.

Cabrera López afirmó que todas las diócesis deben tener plataformas para denunciar cualquier delito y dijo que la autoridad competente debe atender a la víctima primero.

Indicó que la autoridad civil es la que tiene la facultad de dar nombres de las presuntos culpables.

Señaló que la iglesia debe reconocer la gravedad del asunto, así como acompañar a las víctimas de abuso.

“La iglesia ya no puede ir para atrás, es un asunto muy delicado y se debe poner todo el esfuerzo para resolverse”, aseguró.

Destacó que los medios de comunicación han ayudado a sacar del encierro esta problemática, por lo que deben trabajar conjuntamente para que ningún delincuente quede impune.

Publicidad