Ciudad de México (CDMX). (SPI / Kaleydoscopio).- Las batallas por la igualdad de género son asunto de todos los días en el mundo y en México alrededor de 37% de las mujeres piensa que no hay progreso, que las cosas están estancadas, peor aún, 6.5% de ellas dice que el universo femenino va en retroceso. 

Una encuesta realizada por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) sobre la sociedad moderna y la situación de género encontró que 62 de cada cien hombres piensan que han avanzado para bien, aunque 28 confiesan que ven que no hay progreso y 8 dicen que ha empeorado. 

Los reclamos de equilibrio se dan por todos lados y GCE llamó telefónicamente a 600 hogares y habló sobre las oportunidades de seguir estudiando hasta terminar una carrera; ¿considera que las mexicanas tienen las mismas oportunidades?, preguntó, y las respuestas fueron: 

Anuncios

66.4% de los hombres contestaron que son las mismas oportunidades e incluso 19.1% dice que las mexicanas tiene más caminos para terminar un carrera, aunque 13.7% señala que cuentan con menos oportunidades. 

20 de cada cien mujeres consultadas mencionaron que sus oportunidades de terminar una carrera son menos que las de los hombres, 19 señalaron que son más y 66 que hay equilibrio y son las mismas. 

La sociedad observa que en la educación el terreno es menos disparejo en lo que toca al género, pero donde las cosas no parecen nada alentadoras es en la arena política. 

Cuando los entrevistadores de GCE pidieron a la gente que hablara de cómo andan las cosas de la igualdad, la mitad de las mexicanas indicó que tiene menos oportunidades que los hombres para hacer política, 38 sienten que están en igualdad de circunstancias y 8 creen que hay más chance para que se muevan en ese escenario. 

Las cosas son un poco diferentes desde la mira de los mexicanos: 49 dijeron que la oportunidad es la misma para hombres y mujeres, 10 señalaron que ellas tienen ventaja, pero 37 reconocieron que es más difícil para las mexicanas ser políticas profesionales. 

Las presencia femenina en campos en que antes eran vistos como imposibles por los tradicionalistas es un hecho y en Estados Unidos una mujer podría llegar a ser candidata con posibilidades de ocupar la Casa Blanca. 

En México, ha habido varias candidatas a la Presidencia, pero no han alcanzado el poder. 

Gabinete (www.gabinete.mx) preguntó a sus entrevistados por todo México si la sociedad mexicana está lista para ser gobernada desde la presidencia por una mujer: 

Las opiniones son parecidas en el terreno de los géneros, pero hay matices importantes. 

En pleno siglo XXI todavía hay un importante 44% de mujeres que piensa que el país todavía no está preparado para tener una presidenta, esa idea impera entre 43% de los hombres. 

Mientras que 54 de cada cien mexicanos piensan que una mujer puede llegar a la Presidencia y ser aceptada, 52 mujeres respaldan este pensamiento. 

Publicidad