Los próximos presidentes municipales ya no podrán poner a sus compadres, amigos o algún familiar al frente de las direcciones de Protección Civil, sino que deberán ser colocadas personas con la preparación adecuada para saber cómo atender a la población en caso de alguna contingencia, mencionó la diputada local Daniela Griegos Ceballos.

De igual forma, el nuevo encargado de la Secretaría de Protección Civil deberá ser una persona todavía con mayor preparación, pues de su experiencia o no, depende la seguridad de millones de veracruanos.

Recordó que hace unas semanas fue aprobada la reforma a la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado que destaca la relevancia de contar con personal capacitado, profesionalizado y con las mejores prácticas de protección civil, la cual ya fue publicada en la Gaceta Oficial del Estado.

De esta manera se establece que la Secretaría de Protección Civil tendrá a su cargo la organización y operación del Sistema Estatal, en su caso lo coordinará por instrucciones del Gobernador del Estado y garantizará su correcto funcionamiento.

Indicó que el titular de la Secretaría deberá contar preferentemente con una experiencia en materia de protección civil, formación técnica o profesional en disciplinas afines.

De igual forma la modificación establece que para ser titular de una Unidad Municipal deberá contarse preferentemente con una experiencia y capacitación en materia de protección civil, formación técnica o profesional en disciplinas afines.

Dijo que esto permitirá tener gente más preparada que ante cualquier contingencia, sepan como actuar y no sólo se trate de improvisados que al tomar una medida pudieran poner en mayor peligro a la población.

Publicidad