El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consideró que el Instituto Nacional Electoral (INE) fue arbitrario al ordenar suspender la distribución de la carta del presidente Andrés Manuel López Obrador para entregar los apoyos económicos por la pandemia de covid-19.

Con este argumento, el IMSS impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la decisión de la Comisión de Quejas que consideró que los apoyos económicos que entrega el gobierno federal no pueden ser vinculados a un funcionario público.

Te puede interesar: No hay sesgo político en detener cartas de créditos con firma de AMLO: INE

Anuncios

De acuerdo con la demanda que presentó el titular de Asuntos Jurídicos del IMSS, José Luis Miranda Palma, esta medida es excesiva por considerar que no existe ningún proceso electoral en curso que pueda verse afectado por la promoción de la imagen del Presidente.

“La autoridad electoral establece criterios arbitrarios que carecen de la debida fundamentación que se exige a toda autoridad, lo cual acarrea prejuicio a este ente público, al violarse la garantía de legalidad derivado del actuar autoritario de la responsable”, detalla.

Asimismo, se plantea que el INE carece de atribuciones para resolver medidas cautelares cuando no hay un proceso electoral vigente, además de que en su caso correspondería a las autoridades locales hacer el análisis del caso considerando que en Coahuila e Hidalgo hay un proceso suspendido.

El IMSS también defiende que la entrega de esta carta institucional es de carácter informativo y no para promover la imagen del Presidente quien firma, y asegura que es él quien entrega los recursos a la ciudadanía que se ve afectada por la emergencia sanitaria.

“No debe confundirse la infracción consistente en promoción personalizada con una carta informativa emitida en cumplimiento de las atribuciones del titular del Poder Ejecutivo en materia de rectoría económica, de conformidad al artículo 25 constitucional”, agrega.

Publicidad