Petróleos Mexicanos deberá revelar información sobre los expedientes, contratos y facturas de la adquisición de alrededor de 550 pipas para transportar petrolíferos anunciado el 21 de enero de este año durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador como parte de la estrategia en contra del huachicoleo.

Lo anterior, por orden del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) al revocar la respuesta de Pemex que negó la información a un ciudadano, argumentando que no estuvo a su cargo la compra de las pipas, por tanto, no está obligado a contar con esos datos.

El comisionado ponente, Joel Salas, aseveró que “el gobierno federal debe procurar la transparencia y la rendición de cuentas, dos promesas de campaña que despertaron expectativas altas en la ciudadanía y que no pueden ser defraudadas”.

Anuncios

“Como candidato, Andrés Manuel López Obrador criticó las posibles prácticas de opacidad en las contrataciones públicas de administraciones anteriores en especial, las prácticas de adjudicación directa que señaló como ejemplo de impunidad y corrupción”, sentenció.

Consideró que la transparencia dará certeza a la población de cómo se gasta cada peso y permitirá que la legitimidad ganada en las urnas sea convertida y se incremente en legitimidad de desempeño.

Tras lo anterior, por unanimidad, el pleno del Instituto resolvió revocar la respuesta del sujeto obligado realizar una nueva búsqueda y en su caso, entregar los expedientes, contratos y facturas que amparan la adquisición de 550 autotanques para transportar petrolíferos.

Publicidad