Para el Instituto Nacional Electoral los Órganos Internos de Control son parte del sistema electoral mexicano, por lo que deben ser garantes no sólo del principio de revisión de cuentas, sino de la autonomía e independencia.

En el Encuentro Nacional de Contralores de Institutos Electorales del País, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que estos órganos son responsables del buen manejo de los recursos.

“Así como el Estado de salud del sistema de partidos es determinante en el estado de salud de nuestra democracia, el estado en el que se encuentra el sistema electoral es determinante del Estado en el que se encuentra también la democracia”, indicó que los Órganos Internos de Control, son menos visibles que los consejeros electorales, pero son una “trinchera fundamental en la defensa de la autonomía frente a intentos de intromisión de los poderes públicos, privados o grupos de interés”.

Anuncios

Explicó que si algún contralor cede a alguna presión “se acabo la autonomía de quien audita”, por lo que en los tiempos que corren de cambios “es fundamental la defensa de la autonomía” sin ninguna concesión.

A este encuentro asistieron el magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Mirella, Carlos Alberto Puig; la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, Ana Isabel León Trueba, y de la Secretaria General de la Asociación de Contralores de Institutos Electorales del país, Blanca Aldana Alejandre.

Publicidad