En la Cámara de Diputados, el Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, acordaron seguir promoviendo el avance de las reformas contra la violencia política de género en los Congresos estatales.

En reunión virtual, el consejero Córdova Vianello agregó que independientemente a ese proceso, el organismo electoral emitirá lineamientos generales y ejercerá facultad de atracción para que todos los estados cumplan con dichas normas.

Te puede interesar: INE aprueba pautas para radio y TV para el segundo semestre de este año

Anuncios

En el encuentro, el titular de INE ofreció garantizar “paridad horizontal” en la reelección legislativa, por tratarse de un derecho de los congresistas electos, no una concesión ni decisión de los partidos políticos.

Tras lamentar que los legisladores no hayan emitido una ley reglamentaria en la materia, agregó que las normas las establecerá el Instituto, como lo ha hecho en ocasiones anteriores.

Al dar conocimiento del encuentro, la Cámara reportó que el consejero Córdova y las integrantes del Grupo de Trabajo, determinaron establecer una mesa de trabajo sobre violencia política de género y hablaron del Procedimiento Especial Sancionador de esa conducta, como un delito electoral.

Publicidad