La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) exigió este viernes que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, frene sus actos anticipados de campaña de cara de los comicios del 2024 y a nivel estatal el siguiente año.

Claudia Sheinbaum fue denunciada por el PAN y Movimiento Ciudadano por uso indebido de recursos públicos, ello por medio de frases, pintas, etiquetas y leyendas: “Para que siga la transformación” y “#EsClaudia”, colocadas en redes sociales y en bardas a nivel nacional.

El PAN y MC también denunciaron la participación de Sheinbaum en eventos en Oaxaca, Sinaloa y en la Ciudad de México durante el mes de noviembre, así como la celebración de un evento el pasado 29 de octubre en el centro expositor de Puebla, que tuvo “como única finalidad, promocionar su imagen y sus logros como servidora pública, evento que fue difundido en redes sociales”.

Anuncios

Te puede interesar: Fiscalía de México investiga la amenaza de muerte contra López Obrador

El INE también exigió a los simpatizantes de la jefa de Gobierno que deben abstenerse de realizar conductas que busquen posicionarla de cara a la elección presidencial de 2024.

En el caso de las pintas de bardas y publicidad en redes sociales, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, determinó la procedencia de las medidas cautelares, al considerar que existe una estrategia de publicidad atípica.

“Es por tratarse de propaganda con características y particularidades que denotan identidad en su contenido, en la que se busca posicionar la idea de continuidad asociada a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México y, bajo la apariencia del buen derecho, se considera estar frente a una posible violación a los principios y normas que rigen todo proceso electoral”.

El INE ordenó a Sheinbaum que, en un plazo no mayor a 24 horas, se deslinde públicamente de las publicaciones y pintas, además de que deberá solicitar a sus simpatizantes que se abstengan de realizar conductas que busquen influir en el proceso electoral de 2023 y 2024.

Publicidad