El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó el simulacro de votación electrónico por internet, en el que participaron de manera virtual, trabajadores de los diez Organismos Públicos Locales Electorales que tendrán  voto desde el extranjero para la elección de 2021.

En este encuentro participó personal de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como de Guerrero quienes deberán elegir una diputación migrante y de Jalisco quienes seleccionarán una representación proporcional.

El presidente de la Comisión Temporal de Vinculación con Mexicanos Residentes en el Extranjero y Análisis de las Modalidades de su Voto del INE, Enrique Andrade, explicó que el sistema con el que actualmente cuenta el Instituto para el voto por internet, fue adquirido a finales de 2019, lo que ha permitido hacer distintos ejercicios de votación para mostrar este sistema a Institutos Electorales Locales, partidos políticos y diversos actores.

Anuncios

También, explicó que en el simulacro, cuyo periodo de votación cerrará el próximo viernes 27 de marzo, participarán personas de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, así como mexicanos de 16 países.

El simulacro consiste en replicar todas de las actividades que se llevarán a cabo en una votación formal el próximo año.

Actualmente se encuentra en preparación el desarrollo de las auditorías al sistema y, de resultar favorables, a más tardar en agosto de 2020 se someterá a consideración del Consejo General del INE la aprobación de la aplicación del voto electrónico por internet para mexicanos residentes en el extranjero como modalidad vinculante en los procesos electorales locales 2020-2021.

Publicidad