El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador que México ya “tiene un guardián de las elecciones y se trata de un organismo constitucional autónomo que es garante de la democracia y ese es el INE”, lo anterior después de que el titular del Ejecutivo federal afirmara que estaría al tanto de las elecciones de 2021 y “se convertiría en un guardián de los comicios para hacer respetar la voluntad del pueblo”.

A través de su cuenta de Twitter, Lorenzo Córdova señaló que es el INE “quien tiene el mandato constitucional para ser el guardián de los principios democráticos”, como lo establece la Constitución.

Te puede interesar: Ahora AMLO arremete contra el INE

Anuncios

Confió que las declaraciones del presidente de la República vayan dirigidas a las y los funcionarios públicos bajo su mando.

Incluso, advirtió que el INE “vigila y vigilará” que todos los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, y de todos los partidos, se apeguen a la Constitución y a las reglas del juego democrático; ahora y durante el próximo proceso electoral de 2021.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama afirmó que el INE es un organismo público y autónomo y “la organización de las elecciones es un acto que realiza el Instituto, con base en el artículo 41 de la Constitución”.

Publicidad