El Pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró jurídicamente factible llevar a cabo la retención de 50 por ciento de los recursos de financiamiento público federal a los que Morena renunció con la intención de que sean canalizados al sistema público de salud para atender la emergencia sanitaria por coronavirus. 

Te puede interesar: Morena vuelve a presentar iniciativa para recortar dinero a partidos

A través de una sesión virtual, el consejero presidente, Lorenzo Cordova, aclaró que con esta acción Morena no está realizando una donación, sino renunciando a un monto del porcentaje a recibir, mismo que será devuelto por el INE a la Tesorería de la Federación para destinarlo a los propósitos que su propia normatividad establece.

Anuncios

“Las donaciones están, para decirlo en otras palabras, prohibidas. El dinero que es recibido por los partidos sólo puede ser destinado a fines partidistas, esa ha sido una de las garantías de la equidad de la contienda y una garantía de que el dinero que se invierte en la política no es utilizado para distorsionar a la misma”, afirmó. 

El monto mensual que será deducido por la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE a Morena, a partir de mayo y hasta diciembre de este año, asciende a 103 millones 371 mil 549 pesos y será remitido a la Tesorería de la Federación por conducto de la Dirección Ejecutiva de Administración del insituto.

Los consejeros puntualizaron que la renuncia a la mitad del financiamiento público no exime a Morena del cumplimiento de sus obligaciones en materia de fiscalización, entre las que se encuentra garantizar que el financiamiento público prevalezca sobre el financiamiento privado, así como destinar el monto etiquetado para liderazgos juveniles y de mujeres.

Durante su intervención en la sesión extraordinaria, reconoció que México atraviesa por tiempos difíciles que suponen la necesidad ineludible de destinar el mayor monto de recursos posible para atender a los afectados por la pandemia del covid-19; sin embargo, también dijo que son tiempos en las que la sociedad mexicana requiere que los actores políticos vean lejos y vean por todos, no vean por sus intereses particulares.

“Estos no son tiempos de campaña, ya vendrán las campañas electorales, hoy lo que necesitamos, lo que la sociedad mexicana para enfrentar este desafío inédito requiere es actitud de mirar, es estadistas”, agregó. 

Publicidad