El inicio de las campañas electorales en Reino Unido iniciarán en forma oficial la media noche de este miércoles, luego de que el primer ministro Boris Johnson se reuna con la reina Isabel II en el Palacio de Buckingham, en lo que representa un trámite formal para anunciar la disolución del Parlamento.

Los comicios están previstos para el 12 de diciembre, luego de que el Parlamento se disolvió o se cerró formalmente, justo después de la medianoche del martes, lo que significa que todos los parlamentarios vuelven a ser miembros del público. Los ministros del gobierno mantienen sus puestos.

La disolución terminó la sesión parlamentaria más corta en poco más de 70 años, y los Comunes se reunieron durante solo 19 días desde la apertura del Estado el 14 de octubre, destacó la cadena británica BBC.

Anuncios

De momento, las encuestas son favorables a Johnson, aunque no debe descuidarse, pues son muchos y variados los candidatos a arrebatarle el puesto de primer ministro.

Jo Swinson, líder de los Liberal Demócratas, que este martes anunciaba su candidatura, es una de ellas. Sus posibilidades son en principio escasas, pero se espera que su partido obtenga un importante número de escaños que le conviertan en fundamental a la hora de votar dentro del Parlamento.

Hasta entonces, lo que les toca a los candidatos es viajar. Durante los próximos 36 días recorrerán el país a lo largo y ancho para ganarse la confianza de un ciudadano en general bastante hastiado de la política y de la cuestión del Brexit.

El Partido Laborista ha hecho su primera parada en Essex. Los de Jeremy Corbyn luchan por hablar de otra cosa que no sea la salida de la Unión Europea.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, también se enfoca en Europa y les dice a los votantes que votar por su partido es “un voto para escapar del Brexit”.

Los partidos políticos están intensificando su campaña, antes del inicio oficial del período electoral de cinco semanas, justo después de la medianoche del miércoles.

Parece que a pesar de los esfuerzos de los distintos partidos por ampliar los temas de sus respectivas campañas, el Brexit segurirá siendo con toda probabilidad el tema central de la carrera hacia el poder.

El Partido laborista, la principal fuerza de oposición en Reino Unido, aceptó el 29 de octubre la celebración de elecciones anticipadas, como había pedido el primer ministro Boris Johnson, tras cumplirse su exigencia de que no habrá un Brexit sin acuerdo, anunció en su momento su líder Jeremy Corbyn.

“Una vez que la Unión Europea (UE) concedió una prórroga hasta el 31 de enero, esa amenaza ha desaparecido. Vamos a lanzar la campaña más ambiciosa y radical por el cambio que este país haya visto”, aseguró Corbyn ante miembros de su partido.

Publicidad