Si se limpian observaciones hechas por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) por parte de la Comisión de Vigilancia a la Cuenta Pública 2018, se podrían generar casos de conflictos de intereses.

Esto lo advirtió el secretario de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura, Jorge Moreno Salinas, en entrevista

Cabe señalar, que diputados de distintos partidos podrían borrar observaciones hechas por el Órgano a entes municipales o estatales que están a cargo de sus familiares o compañeros de sus centros de trabajo.

Anuncios

Esto entre posibles conflictos de intereses en legisladoras como la panista María Graciela Hernández Iñiguez, la perredista Brinda Kristel Hernández Topete o la priísta Erika Ayala Ríos.

Cabe señalar que, “Marigras” es hija el alcalde de Misantla, Othón Hernández, quien en el primer año de su administración resultó con observaciones por 3 millones 60 mil pesos.

Por su parte, Hernández Topete es esposa del alcalde de Santiago Tuxtla, Argenis Vázquez Copete, quien en 2018 generó un probable daño patrimonial por casi 6 millones de pesos.

Además, tiene como familia política a Arturo Hervis Reyes, alcalde de Ángel R. Cabada, con daño patrimonial de 3 millones 77 mil 623.38 pesos; munícipe que es esposo de Jazmín de los Ángeles Copete Zapot, madre de Argenis Vázquez Copete.

Por su parte Erika Ayala Ríos es la actual dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV), organismo que fue observado con más un millón 358 mil pesos.

Moreno Salinas reconoció que se debe de revisar cada caso específico, pues hay diputados al interior de Morena que están señalando que se viene una “limpia” a las observaciones de la cuenta pública de 2018.

Ante los señalamientos contra el presidente de la Comisión de Vigilancia, Eric Domínguez, dijo que debe de aclarar si realmente se están solventando observaciones del ORFIS.

Se espera que en próximos días se analice y dictamine la Cuenta Pública 2018, que debe ser avalada antes del 31 de octubre.

Publicidad