El Mecanismo de Seguimiento del Sistema Interamericano sobre el caso Ayotzinapa “no es ley en nuestro país”, señaló el vocero de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos, Felipe de la Cruz, al subrayar que los expertos y defensores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es “un grupo de coadyuvancia, de ayuda nada más”.

De la Cruz insistió en la necesidad de sostener un diálogo inmediato con el procurador General de la República, Raúl Cervantes. “No tenemos necesidad de esperar hasta que venga el Mecanismo (hasta finales de Mayo) cuando el gobierno tienen la responsabilidad de darnos respuesta”, opinó.

Ya hay un calendario de visitas para cada tres meses del Mecanismo de Seguimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el procurador General de la República (Raúl Cervantes) ha dicho que solo se va a reunir con los padres cuando se den las reuniones con la intermediación del sistema interamericano.

Anuncios

“El Mecanismo no va a decidir en México lo que se tiene que hacer”, agregó el vocero de los familiares que de hecho, acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por su desconfianza en los modos cómo se desarrollaba la investigación de la desaparición de los jóvenes por las autoridades mexicanas.

Asimismo, De la Cruz resaltó que el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, les informó que realiza las gestiones necesitarías para lo que antes de que venga el Mecanismo se pueda realizar una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Para nosotros él (el secretario Osorio) es el encargado de la política en el país y el tiene que definir la reunión con el procurador antes de la llegada del Mecanismo a finales de mayo”, resaltó De la Cruz.

“El Mecanismo de Seguimiento no es ley en nuestro país, es un grupo de coadyuvancia, de ayuda nada más, no tenemos necesidad de esperar hasta que venga cuando ellos tienen la responsabilidad de darnos respuesta”, agregó.

“El Mecanismo no va a decidir en México lo que se tiene que hacer y los padres exigen que cumplan con los compromisos”, finalizó De la Cruz en entrevista con Noticias MVS.

Mientras artistas independientes del rap, la trova y el Hip Hop improvisaban estrofas de sus canciones en nombre de los 43 normalistas desaparecidos, el vocero de los familiares de los estudiantes de Ayotzinapa, Felipe De la Cruz, señaló que este fin de semana su movimiento realiza un balance de “los avances y retrocesos” tenidos a casi tres años de que los jóvenes fueron vistos por última vez cuando los detuvieron policías municipales en Iguala.

Tras varias confrontaciones desde el pasado 20 de abril que se mantienen en plantón frente a la Procuraduría General de la República, De la Cruz justificó que la reacción de los padres es “por el hartazgo, la simulación y el engaño y creo que si van a fincar responsabilidades (por la destrucción de una puerta de cristal en el Senado por un petardazo), las primeras que tendrían que fincarse es por la falta de respeto que tienen con los padres de familia de los 43 a pesar del tormento de casi tres años de ir y venir. No andamos por gusto en la ciudad, tenemos la necesidad de saber qué pasó”, finalizó.

Publicidad