En medio de la pandemia por Covid-19, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que se necesitan medidas específicas para abordar los riesgos desproporcionados que enfrentan las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria.

“Las personas con discapacidad no solo enfrentan mayores riesgos por la Covid-19, sino que también se ven desproporcionadamente afectadas por las medidas de respuesta, incluyendo la cuarentena”, afirmó.

Te puede interesar: ONU alerta que COVID-19 no es solo emergencia sanitaria, sino crisis sistémica

Anuncios

Bachelet afirmó que las personas con discapacidades están en peligro en sus propios hogares, donde el acceso al apoyo y los servicios diarios pueden verse limitados debido a la cuarentena, y algunos pueden sufrir mucho por estar aislados o confinados.

“Las personas con discapacidad enfrentan amenazas aún mayores dentro de instituciones, ya que estos centros de atención han registrado altas tasas de mortalidad por la Covid-19 y han surgido terribles informes de negligencia durante la pandemia. Ahora es el momento de apoyar los acuerdos basados en la comunidad, siempre que sea posible “, expuso.

La guía publicada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos identifica las principales preocupaciones y establece acciones clave en el contexto de la pandemia.

Dicha guía tiene como objetivo concienciar sobre el impacto de la pandemia en las personas con discapacidad y sus derechos; llamar la atención sobre algunas prácticas prometedoras que ya se están llevando a cabo en todo el mundo; identificar acciones clave para los Estados y otras partes interesadas.

Publicidad