En el marco del foro “Avances a 5 años de la instrumentación de la Ley General de Transparencia y acceso a la Información Pública”, el titular del Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INIA), Javier Acuña, afirmó que las instituciones y dependencias gubernamentales no han logrado responder correctamente las solicitudes y siguen los abusos en la reserva de información por parte de las mismas.

“Las dependencias no has logrado todavía ser receptiva y responder desde la primera vez insuficiencia sigue habiendo ese proceso de adecuación y de constante oportunidad para el INAI y hacer valer sus potestades de corrección y de señalamiento público de las omisiones en el ejercicio de ese servicio de hacer público lo público”, expuso.

Te puede interesar: Ve INAI alza en opacidad; inconformidad con repuestas a solicitudes aumentó 70 %

Anuncios

En ese sentido, destacó que el INAI cuida, acompaña, corrige, señala y reconduce la actuación de más de 800 sujetos obligados que son el techo de la federación. Este órgano garante invierte, o dedica, una buena parte de su concentración exclusiva en facilitar, incluso por la vía de sus potestades de señalamiento y exigencia cívica, que los sujetos obligados contesten bien lo que debería haberse hecho desde el principio”.

Al hablar de los retos a 5 años de la puesta en marcha de la Ley, Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que “hay pendientes como el sistema nacional de archivos, sistema nacional anticorrupción”.

Además, que siguen estando pendientes designaciones muy importantes del sistema anticorrupción, por lo que advierte que sin su plena integración no va a dar resultados. “Es necesario contar con un andamiaje jurídico robusto para combatir con la corrupción que todavía sigue existiendo”.

Publicidad