La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación por la comisión de posibles delitos electorales durante la gestión del gobernador de Chihuahua, César Duarte.

El órgano de la PGR dio a conocer lo anterior luego de que el lunes 5 de diciembre, la Secretaría de la Función Pública del gobierno estatal presentó una en la que señala que el entonces secretario de Hacienda, Jaime Ramón Herrera, retuvo de manera ilegal entre el 5 y el 10 por ciento de su salario a por lo menos 700 funcionarios entre los que se encuentran mandos medios y superiores.

Entre el 2010 y 2016, el monto de los recursos ascendió a 79 millones de pesos, dinero que era entregado en efectivo a Pedro Mauli Romero Chávez, secretario de Administración y Finanzas del Comité Estatal del PRI.

Anuncios

Derivado de estos hechos, la Fepade destacó que podría constituirse el delito electoral establecido en el artículo 11, fracción V, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, que sanciona a aquel servidor público que solicite a sus subordinados aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política.

Indicó que los  Ministerios Públicos de la Federación, asignados al caso, en Funciones de Fiscal Federal, así como personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), iniciaron una Carpeta de Investigación, en coordinación con los elementos de la Policía Federal Ministerial, con el fin de recopilar las pruebas que acrediten el delito Electoral.

Publicidad