El ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, denunció ante la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Unidad de Análisis Financiero, ambas de la PGR, así como ante la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda, a su sucesor Javier Corral Jurado por el presunto desvió de recursos públicos.

En su demanda, el político de extracción priista acusa al mandatario panista de utilizar recursos públicos para financiar la colocación de anuncios espectaculares en lo que exige su extradición, así como la Caravana por la Dignidad.

Las denuncias fueron presentadas el 24 y 31 de enero por Ricardo Sánchez Reyes Retana, abogado de Duarte Jaquez, quien se dijo víctima de una persecución política por parte de Javier Corral, con el fin de afectar al precandidato presidencial de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade.

Anuncios

Duarte Jaquez señaló que el coordinador de Comunicación Social de Chihuahua, Antonio Pinedo Cornejo, usa recursos públicos para pagar los anuncios espectaculares, a razón de 2 mil 700 pesos cada uno.

También acusa a Javier Corral de usar las cuentas bancarias de la Secretaría de Hacienda estatal para recabar donativos de la población en general para financiar la caravana, además de vehículos oficiales, pese a estar asignados para el uso exclusivo de los servidores públicos del gobierno estatal.

Reyes Retana exigió a las autoridades sancionar al gobernador por el delito de peculado a nivel federal, ya que los recursos públicos indebidamente utilizados son aportados por la federación al estado.

A la FEPADE le pidió citar a declarar a Javier Corral y pedirle a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores los informes de las cuentas de la Secretaría de Hacienda estatal en donde supone que se están mezclando los recursos públicos con las donaciones de particulares.

Publicidad