Irán ha reconocido que derribó “involuntariamente” el avión ucranio siniestrado el pasado miércoles tras despegar del aeropuerto de Teherán y en el que murieron 176 personas, según confirmó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes en la televisión estatal del país de Medio Oriente. Las autoridades de Irán habían negado tajantemente la posibilidad de que un misil alcanzara al aparato.

Los responsables del “error”  serán remitidos a un departamento judicial dentro de las Fuerzas Armadas de Irán y rendirán cuentas, de acuerdo con el comunicado dado a conocer la madrugada de este sábado. “El accidente del avión ucranio a principios de esta semana fue causado por un error humano y por el aventurismo de Estados Unidos”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad, en su cuenta de Twitter. 

Tras la tragedia aérea, el Gobierno de Canadá y de Estados Unidos habían asegurado que el Boeing 737-8000 de Ukraine International Airlines (UIA) había sido alcanzado accidentalmente por un misil tierra-aire iraní. Teherán había informado que teorías distintas a la de un problema técnico no tenían sentido. Horas antes de que el aparato se estrellase, Irán lanzó varios misiles a dos bases en Irkan donde están desplegadas tropas de Estados Unidos.

Anuncios

Lo sucedido con el vuelo PS752 eleva la tensión entre Irán y Estados Unidos, particularmente, tras el asesinato con un dron estadounidense del poderoso general iraní Qasem Soleimani la madrugada del 3 de enero.

Publicidad